La colorimetría es la herramienta que te ayuda a elegir el color perfecto que alimente un buen estado de ánimo en la decoración y resalte los mejores elementos de tu hogar.
Elegir un color para la decoración es todo un arte, en especial al momento de ponerle algo de tintura al mobiliario de tu casa. Pues no solo se trata de elegir el color de las paredes, cortinas y sillones. Tienes que ser concienzudo al escoger el color de tus muebles en especial, si decides incluir madera; con estos nos referimos a puertas, anaqueles, repisas, cocina y toda clase de muebles. Como ya te mencionamos anteriormente, la belleza es el punto final de una buena decoración.
Pero, no te preocupes existe una herramienta muy útil que podrá orientarte al momento de elegir: la colorimetría. Y en el Arte del Ölmo estamos ansiosos de contarte de qué se trata y cómo aplicarla al momento de diseñar tu hogar.
Antes que nada debes saber que la colorimetría o teoría del color no solo es utilizada por los interioristas, es parte del arte mismo y justo se basa en que orden usar los colores para tomar la atención a la parte de una obra, y en nuestro caso mueble que se quiera enfatizar. Incluso puede servirte para crear espacios amplios a la vista donde el área a decorara es limitada.
Para que tengas un punto de partida te diremos cómo usar los colores primarios en tu mobiliario antes de empezar ese nuevo diseño o renovación de tu casa.
El color azul
Es verdad que todos al ver el mar,el cielo o un lago en calma nos evoca una sensación de tranquilidad, ¿te ha pasado? Pues, no solo es la belleza del paisaje, pues todos estos elementos tienen algo en común: el color azúl. El azúl es normalmente asociado a sentimientos de calma, seguridad y confianza por esta razón es importante que aquellos espacios que estés considerando elevar estas sensaciones juegues con las distintas gamas de colores que el azul te brinda. Espacios como el baño, el de relajación e incluso la habitación pueden ser lugares ideales para incluir este color. Recuerda jugar con los detalles, no tornes toda la habitación de un solo color ya que será abrumador psicológicamente, elige si agregaras a las paredes o a los detalles de los muebles.
El color amarillo
La alegría de este tono está presente simplemente en lo más básico e indispensable de nuestras vida, la luz del sol. Pues el amarillo refleja calidez, entusiasmo y felicidad. Este color nos puede levantar el ánimo con tan solo tenerlo presente en elementos de la decoración de tu hogar. La sala de estar o en el recibidor será una gran idea para que compartas esa emotividad de tu hogar con tu familia y cuando tengas invitados. Pero, ¡ojo! no abuses del color en tus muebles o decoraciones ya que también tiene un su lado negativo, como todo exceso en esta vida, puede evocar frustración en exceso ya que se asocia con peligro. Te recomendamos combinarlo con la gama de cálidos como rojo y naranja para que tus habitación reflejan la calidez de tu hogar.
El color rojo
El color de la pasión, del calor humano y del amor. El rojo simplemente despierta en la mente sensaciones de cariño, de la vida misma que corre por tus venas. Pero, aunque es un color bastante cálido hay que cuidar no abusar de él, pues bien dicen que del amor al odio hay un paso. Lo mismo sucede con el rojo, en decoración si lo agregas con pequeños detalles despierta lindas emociones, pero en exceso puede producir sentimientos de agresividad, enojo e ira. Te recomendamos usar elementos en tus muebles o detalles en esas habitaciones donde quieres que predomine la sensación de armonía y amor,que tal algunos toques en tu recámara e incluso en una oficina o espacio de trabajo, para que despiertes tu pasión por lo que haces.
Ahora que ya sabes cómo mezclar los colores primarios en la decoración de tus espacios y muebles te invitamos a seguir viendo más consejos en nuestro blog para tener tu casa soñada. Recuerda que nuestros servicios de interiorismo los puedes encontrar en Ölmo Arte en Madera